Presentación del Libro de HIJOS La Plata "La justicia a cuentagotas"

Este 27 de marzo, a las 16, en la facultad de Humanidades de La Plata, la agrupación HIJOS de dicha ciudad presentará su nuevo libro, "La Justicia a cuentagotas", con una charla debate junto a familiares y amigos de Luciano Arruga, y la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL).





Reproducimos el comunicado de prensa de la agrupación HIJOS, a propósito del libro:



Este 24 de marzo nos encuentra en una coyuntura compleja: 10 años de anuladas las leyes de impunidad gracias a la lucha de todo el pueblo, que son a la vez 10 años de gobiernos kirchneristas que no han resuelto las cuestiones de fondo referidas a la impunidad de ayer y de hoy en los crímenes de Estado.
En este contexto lanzamos el libro “La Justicia a Cuentagotas” que es el resultado de tres años de seguimiento e investigación de los procesos contra los genocidas de la última dictadura, posibles a partir del reclamo sostenido de las organizaciones de Derechos Humanos en nuestro país, que supo basarse tanto en la práctica política de la denuncia y la movilización social, como en la sistematización de información para su aporte a la justicia.
Los datos que en el libro presentamos son de elaboración propia de HIJOS La Plata en base a información pública tanto de las investigaciones de los organismos de DD.HH., como del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial. Aquí se enfatizan sobre todo los procesos que, entre 2006 y 2012, han pasado por la etapa de juicio oral y tienen sentencia de un tribunal federal del país.
Cabe destacar que si bien algunos organismos del Estado realizan seguimientos o informes coyunturales sobre los juicios, muestran sólo lo que conviene a su rendición de cuentas e invisibilizan los problemas estructurales políticos y operativos que atraviesan al tema.
La política de Juicio y Castigo sólo ha posibilitado que 360 represores del Terror de Estado sean condenados en 6 años de juicios, y que sólo una quinta parte de los jóvenes apropiados en esos años recuperen su verdadera identidad.
El libro desarrolla los detalles estadísticos de estos últimos 7 años de juicios y analiza, desde la experiencia de la jurisdicción federal de La Plata, algunos de los puntos críticos que hacen a la continuidad de los juicios: el vacilante rol de los distintos órganos del Estado en este proceso,  la discusión sobre la importancia de que los tribunales reconozcan en los fallos el delito de Genocidio, la difícil situación de los testigos amenazados por aportar su relato,  las consecuencias de la fragmentación de las causas que estiran la tardanza de las condenas, los beneficios de impunidad de que gozan los genocidas, la cantidad de genocidas muertos impunes antes de recibir condena, la polémica sobre los sitios de memoria, y las deudas en la restitución de los hijos de desaparecidos apropiados en dictadura.
Con prólogo de Esther Tello, militante y Madre de Plaza de Mayo de La Plata, el libro intenta sumar a la discusión sobre el estado real del proceso de juzgamiento iniciado hace 10 años, sus contradicciones y avances, la profundidad de su razón de ser y la necesidad de completarlo cuanto antes.
A 37 años del golpe genocida, y a 10 años de caídas las leyes de impunidad,  seguimos levantando las banderas de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y reivindicamos con toda nuestra fuerza su lucha, que hoy es la nuestra!

HIJOS LA PLATA

hijosprensa.blogspot.com.ar
hijoslalucha.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada