Ese es el título de una nota en Tiempo Argentino en donde se informa que la ministra de Industria, Débora Giorgi, tomó juramento al nuevo titular del INTI, Guillermo Fermín Salvatierra, y a su vicepresidente, Ricardo Del Valle.
El INTI no sólo va a cambiar de nombres sino que también cumplirá un rol distinto. “Dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación”, señaló a Tiempo Argentino una fuente del Ministerio de Industria.
En esta nueva etapa, el INTI acompañará al sector productivo real en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad. “Ahora va a trabajar codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales”, aseguraron en Industria.
Salvatierra, que remplazará al Ing. Enrique Martínez, es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de La Plata, con Magister en Economía y Desarrollo Industrial. Antes de ser designado para ocupar este cargo, se desempeñó como responsable del Área de Competitividad en el desarrollo de agronegocios en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. (Nota completa)
Si bien de ninguna manera compartimos los nuevos ejes institucionales que se pretenden instalar en el INTI, en esta gacetilla no vamos a hacer muchos comentarios, porque priorizamos difundir una carta pública del, ahora, ex presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez.
Opinión breve
Durante los últimos 5 ó 6 años hemos difundido muchas gacetillas relacionadas al INTI, en las cuales se podrá ver la valorización que tenemos de esa Institución, así como de la figura de su ex presidente, el Ing Enrique Martínez, quien luego de la entrega y devastación de la década del ´90, se hizo cargo del INTI, lo puso nuevamente de pie y le dio una inserción social nunca vista anteriormente.
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación sería importante que, en principio, funcionarios, decanos y rectores de las universidades y directores de organismos de CyT se expresen públicamente frente a una decisión de reducir al INTI a ser un mero prestador de servicios a las empresas privadas, cuando a pesar de su bajísimo presupuesto es uno de los organismos con mayor propuesta y resolución en problemáticas económicas y sociales en distintos ámbitos del conocimiento, aspectos sobre los cuales hemos abundado en gacetillas anteriores.
Además, sería necesario que también se exprese la comunidad científica en general, a través de canales orgánicos como las asociaciones de CyT/ colectivos/ gremios. Porque ante la indiferencia institucional por parte del Ministerio de Industria sobre el INTI y las decisiones políticas que se están tomando ahora, además de interrumpir una gestión con alto contenido social tendrá efectos colaterales serios sobre todo el conglomerado CyT argentino, aspecto sobre el cual seguramente nos extenderemos en una próxima gacetilla.
En su discurso ante el Congreso Nacional (10/12/11) con motivo de la asunción de su mandato presidencial, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner manifestó: “mientras haya un solo pobre en la Argentina, no estará cumplimentado el proyecto nacional y popular”.
Y los funcionarios del Ministerio de Industria deberán reflexionar seriamente sobre ello. Tanto como para, por lo menos, no vaciar de contenido las palabras de la mismísima Presidenta de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario