Represión en Villa Carlos Paz por tenencia de tierras


por Mauricio Díaz (desde Córdoba)

El martes 30 de abril, la Policía  reprimió a vecinos de Cuesta Blanca, miembros de la Coop. Solares de Icho Cruz y de org. sociales, que marchaban por la liberación de 6 compañeros. Los cooperativistas denuncian represión  y negocios inmobiliarios con anuencia judicial.


El 14 de abril pasado, la policía de Córdoba irrumpió violentamente en terrenos ocupados por la Cooperativa Solares de Icho Cruz. El desalojo se realizó sin orden judicial, y desató una investigación interna en la fuerza. El hecho a su vez reveló una situación más compleja. Desde la cooperativa aducen que nunca se resistieron al desalojo, y que solamente estaban resistiendo el corte de alambrados que se producía por parte de corredores inmobiliarios.

Desde 2005, muchas personas con necesidades habitacionales comenzaron a ocupar terrenos vacantes en el Barrio Solares de Icho Cruz. Desde entonces, los vecinos son asediados por la fuerza pública y por distintos grupos que incursionan a la zona. Debido a esto tuvieron que organizarse y lo hicieron como asamblea de poseedores. En 2010, se inscribieron bajo la recuperada Cooperativa Solares. Hoy tiene más de 300 posesiones, en un barrio donde viven cientos de familias. “Hace prácticamente un año, luego de un estudio sobre los lotes vacantes del barrio Comechingones en Cuesta Blanca, algunos de nuestros socios comenzaron a posesionar esos terrenos”, dio a conocer la Cooperativa Solares, en un documento leído el martes 30 de abril, en la puerta de la comisaría U.R. 3 de Villa Carlos Paz. Además, denuncia que desde entonces “los socios han sido amenazados con armas de fuego, perseguidos, detenidos y desalojados por la Policía de Córdoba y la Guardia de Infantería; todo esto desplegado siempre en forma ilegal dado que nunca han presentado ninguna orden de la fiscalía para actuar y no se ha presentado tampoco ningún titular registral a efectuar las correspondientes denuncias”.

El documento fue presentado en la marcha por las calles de Villa Carlos Paz, que hicieron para pedir por la liberación de cinco miembros de la Cooperativa. Hernán, uno de los vecinos del Barrio Comechingones, describió las detenciones como una cama: “Durante toda la tarde del sábado pasado, la policía hostigó a los vecinos y a las organizaciones que marcharon desde Córdoba Capital. En medio de las negociaciones con la Policía, a la reunión acudieron cinco referentes del barrio, y en el lugar fueron emboscados por un grupo de Infantería”. Inmediatamente fueron trasladados a la Alcaldía de Carlos Paz. El hostigamiento y la represión, para lograr el desalojo, según el abogado de la Cooperativa Solares, Ignacio Andres, fue sin orden judicial y se les imputaron los delitos de resistencia a la autoridad y usurpación. Además, comentó que no existió el delito de usurpación, ya que los vecinos de la cooperativa ocuparon los terrenos abandonados bajo la figura de usucapión. Detalló que “la titularidad de los terrenos está vacante, ya que antes  pertenecieron a dos empresas que sufrieron sendas quiebras, una a mediados de los años 70 y la otra en 1992. La comuna tampoco inició los trámites para su adquisición como terrenos fiscales, por eso la propiedad está vacante”.

Los vecinos del Barrio Comechingones denunciaron que el Fiscal Gustavo Marchetti no tuvo (ni tiene) ninguna voluntad de investigar la verdadera titularidad de estos terrenos ni el rol de dos empresarios de la zona. La Cooperativa Solares adujo que “las posesiones de nuestros compañeros se ejercen de manera perfectamente legal, en el marco de la Ley 9.150 de Poseedores y saneamiento de títulos”.
El fiscal Marchetti ordenó la detención del Presidente de la Cooperativa, Juan Cochrane el lunes 29 pasado, bajo el delito de “instigación a la violencia”, por un mensaje en Facebook, que supuestamente habría publicado Cochrane. Así la suma de detenidos por este conflicto llegaba a seis.

En la marcha del martes 30, a los vecinos del barrio Comechingones, se sumaron distintas organizaciones sociales y la agrupación Encuentro de Organizaciones (EO). Cerca de 100 personas partieron de los jardines de la intendencia hacia la Comisaría U.R. 3. Entre las exigencias presentadas, se encontraba una hacia el fiscal Gustavo Marchetti, el mismo desde el inicio del conflicto y las detenciones, quien se negó sistemáticamente a recibir a los abogados de los detenidos. Según ellos, agotó todos los plazos judiciales, y por ende se volvieron ilegales las detenciones. Luego de que los abogados Ignacio Andres y María José Mendiburu hablaran con un ayudante del fiscal, en la Comisaría, y ante la negativa de prestarles información sobre los detenidos, los manifestantes decidieron realizar una sentada, hasta que el Fiscal Marchetti los recibiese. Los vecinos de la cooperativa e integrantes del EO comenzaron a ser provocados por personas de civil, desde dentro de la comisaría, enseguida policías de civil empezaron a provocar desde afuera, y al forcejeo se le sumaron efectivos que custodiaban la fachada de la comisaría U.R. 3 de Villa Carlos Paz. Los empujones, forcejeos y golpes, se generalizaron sobre toda la vereda de la comisaría y sobre la Av. San Martín. Los manifestantes que estaban realizando la sentada fueron atacados por un grupo de Infantería que se dirigió directamente a los referentes de los vecinos y de las agrupaciones, según lo denunciaron varios de los miembros del EO. En total, sumaron 15 los detenidos, incluido el Abogado Ignacio Andres.

En horas de la noche del martes, se dirigieron a Carlos Paz varios abogados del Colegio y de las distintas organizaciones. Pudieron contactarse con algunos detenidos, y se fueron sin poder reunirse con el Fiscal Marchetti, quien les imputó “la obstrucción de las vías de comunicación”, según lo indica el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba.

Otra vez apareció este Código tan polémico por su aplicación, ya que facilita las detenciones y juzgamientos por parte de la policía cordobesa y de los fiscales. El fiscal ordenó la detención, y en este caso aplicó la sanción a los detenidos de acuerdo con el Código de Faltas pero es anticonstitucional que una persona que no sea un juez emita una orden de detención, de acuerdo con los artículos 45 de la Constitución de la Provincia de Córdoba; y al artículo 18 de la Constitución Nacional.

El jueves 2 de mayo, juez de Control, Daniel Strassorier, decidió la liberación de tres mujeres detenidas el sábado anterior. Lo hizo por el pedido de un grupo de abogados de la Cooperativa y de las organizaciones sociales. Un poco más tarde, ese jueves liberaron al resto, excepto a Juan Cochrane, presidente de la Cooperativa Solares y a Matías Gastón Lorenz, vecino de Icho Cruz, quien –según denuncia el EO–, era amenazado desde antes por los efectivos policiales. Lorenz fue trasladado a la prisión de Bouwer para preservar su integridad física, y en estos días será indagado por el fiscal Marchetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario